martes, 25 de octubre de 2011

LUCIA ETXEBARRIA NOS CONCEDE UNA ENTREVISTA

Hoy, uno de esos días en los que todo sale mal, tienes ganas de dejarlo todo, piensas que tu esfuerzo no vale de nada, rechazas tu condición de animal humano.
Han abandonado 11 perros, entre ellos una mamá desnutrida con 7 cachorros de apenas un mes. Localizamos a su dueña, niega que son de ella, no se hace responsable, la denunciamos, el tiempo corre contra nosotras, encontrar en una tarde una casa de acogida y mientras poder ir difundiéndoles para encontrarles adoptante...
Al llegar a casa y conectarme a internet, para colgar las fotos de los perros y empezar a difundirlos lo antes posible, encuentro en mi correo electrónico un email de Lucía Etxebarría, una gran alegría, los sentimientos se vuelves agridulcer y en un instante vuelves a tener ganas de luchar. Lucía nos da mucha fuerza y razones en su entrevista para seguir haciéndolo.
Lucía Etxebarría acaba de publicar su último libro "EL CONTENIDO DEL SILENCIO". Ella misma en primera persona nos habla de el:


Bueno, ya que estamos aquí, me gustaría mencionar el hecho de que he publicado recientemente una novela que se titula EL CONTENIDO DELSILENCIO. Es una ‘novela negra’ pero, sin embargo, contiene elementos y aborda temas que distan bastante de ser los típicos de una historia de misterio sin más. A mí me gusta decir que es un thriller romántico psicológico. Es un thriller en el sentido de que hay suspense, intriga, misterio, y que una pista va llevando a otra, con una trama muy trepidante, de muchas sopresas. Pero hay una gran indagación psicológica en las razones últimas de los personajes, mucho monológo interior, y también es muy poética porque habla precisamente del silencio, de la soledad, de la búsqueda interior, de que cada uno en realidad somos una isla. Yo procuro olvidar ningún silencio, tampoco una media voz. El silencio contiene muchas resonancias cuando alguien quiere buscarlas.

¿Lucia Etxebarria está escondida detrás de uno de los personajes de "El contenido del silencio"?

Detrás de todos, supongo


"El contenido del silencio" también podría ser el título de un ensayo sobre la falta de colaboración social en defensa de los animales en nuestro país.

Sí, tenemos la Ley de Proteccion Animal menos progresista de Europa, una ley que no protege a los animales, puesto que autoriza el sacrificio, prohibe alimentar a los animales ( en Madrid) , castiga el maltrato y/o el abandono con penas ínfimas y no considera que las corridas de todos o los correbois u otras fiestas en las que se malatrata animales ( como el Toro de la Vega) sean maltrato. Somos el país con menos sensibilidad hacia los animales de toda la U.E



Hablando de Canarias, sectas y nazis..., los temas que se tratan en tu última novela, EL CONTENIDO DEL SILENCIO. Cataluña junto con Canarias son las dos únicas comunidades Españolas en las que están prohibidas las corridas de toros. ¿Qué respondes a ese argumento tan nazi comunmente utilizado por los taurinos sobre la "conservación de la raza" del toro de lidia gracias a las corridas de toros?


El toro de lidia no es una raza. El toro es el macho de la vaca, y punto. Se lo preguntas a cualquier zoólogo o biólogo. Por otra parte ¿merece la pena criar a una animal solo para torturarlo? Sí, merece la pena en España porque los que tienen dehesas ( El Sr. Rato y la Duquesa de Alba, por ejemplo) reciben unas cantidades astronómicas en concepto de subvención a la ganadería. Hay que decirlo muy alto: el 99% de los españoles NO va a los toros,pero cada familia española paga 100 euros anuales para mantener la mal llamada fiesta, porque las corridas de toros LAS PAGAMOS ENTRE TODOS, ya que están altamente subvencionadas, no se mantienen con las entradas de los que disfrutan del espectáculo.
El toro de lidia no cumple con los requisitos para ser clasificado como raza porque no posee unos caracteres morfológicos propios transmisibles genéticamente. El ganado de lidia tiene una característica,indefinible científicamente, de manifestar una agresividad instintiva cuando son provocados o acosados, pero esta agresividad, denominada 'bravura', no se perpetua de generación en generación. De hecho, la mayoría de los toros carecen de bravura, según denuncian los propios aficionados. De lo contrario las tientas serían innecesarias y todos los toros nacidos de padres 'bravos' serían igualmente 'bravos'.
No se conoce ni una sola descripción científica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Dentro de la descripción específica de una raza bovina se incluye, al menos, la alzada, el peso medio, proporciones, forma de la cabeza, forma de la cornamenta, capas y colores. Ni siquiera el propio Reglamento de Espectáculos taurinos los describe, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia.

Actualmente, casi un 80% de la población se posiciona encontra de las corridas de toros por lo que su silencio no se debe a criterios electorales. Existe un grupo de presión, muy reducido pero muy activo, que cuenta con apoyos en los partidos políticos mayoritarios y que ha logrado la financiación pública del negocio de unos pocos.


"Danos tu opinión sobre la cría indiscriminada, la esterilización y el valor de la adopción.

Es absolutamente injustificable que se sigan criando animales para su compra y venta cuando hay CIEN MIL ANIMALES ABANDONADOS EN ESPAÑA esperando una oportunidad. La cría objetualiza al animal, desde el momento en que alguien paga por tenerlo ya lo ve como un objeto de compra venta, no como un ser vivo,y es más probable que lo abandone en cuanto se canse de él .Porque se objetualizan a los animales cuando se los adquiere solo para adquirir estatus social y uno se compra un carlino porque está de moda.
La compra de cachorros además fomenta un negocio que muchas veces es cruel y maltrata a los animales . Sí, vale, algunos criadores de animales de raza se preocupan por el bienestar de sus animales. Pero la gran mayoría lamentablemente forman parte de una cadena siniestra que comienza con una perra o gata preñada cuyas crías -de ser aptas-son vendidas. Luego se requiere que la madre nuevamente tenga críos...y el círculo de explotación económica se repite. Las pobres perras solo sirven para parir y cuando están exhaustas y son mayores se las sacrifica o abandona. Viven una existencia tristérrima, en cheniles, encerradas, sin afecto, sin compañía.
La adopción de animales domésticos es la mejor opción para poder aprender y crecer junto a seres vivos que nos pueden dar tanto en tantos aspectos. No creo que haga falta recordar que nos dan todo loque son sin esperar nada a cambio, justo el tipo de intercambio que tanto nos cuesta conseguir en las relaciones con los humanos.
 
¿Qué mensaje mandarías a los legisladores para que endurezcan las penas contra el maltrato animal?

Yo no se lo puedo enviar, se lo debemos enviar todos firmando las peticiones públicas para cambiar la Ley de Protección Animal. Si todos firmamos, podemos hacer algo.


Irracionales? sin alma? simplemente animales? inferiores a nosotros?

La ciencia no ha demostrado todavía que los animales no sientan . En cuanto al alma, es un concepto metafísico y teológico que no conviene usar, porque no es científico. ¿Inferiores? La mayoría de los animales hacen cosas que los humanos no pueden ni soñar. Tenemos los sentidos menos desarrollados de todo el reino animal ( sí, porque nosotros también somos animales) y somos los únicos que podemos llegar a extremos de violencia masiva con nuestros congéneres.
El sueño de que somos superiores lo ha fabricado el mismo homosapiens, específicamente esa parte de nuestra especie que se formó en la ideología del mundo occidental cristiano. Nos hemos tomado este equívoco antropocéntrico como si fuera una verdad absoluta.
Creo que la forma de inteligencia que tiene la especie humana no nos hace superiores como diseño biológico. Nos ha hecho adaptables. Esa ha sido nuestra estrategiamás eficiente y poderosa para la supervivencia de esta especie. Pero esa es una estrategia que tiene poder relativo. La prueba es la capacidad que hemos tenido para acomodarnos a todo tipo de hábitats y de multiplicarnos, pero lo hemos hecho hasta alcanzar el estatus de plaga
No sé si hay otro mamífero como nosotros, que tenga una población de 6 600 millones de individuos, agotando recursos a lo largo y ancho del planeta. Somos comouna nube de langostas que depreda sin control. Y eso no es un comportamiento inteligente: Ningún otro animal destroza su propio habitat. En comparación, las abejas, las hormigas, los perros tienen una capacidad de altruismo incomprensible para nosotros.
 


 ¿Qué respuesta darías a tu hija tras un "mamá CÓMPRAME un perro"?

" Los perros son como los bebés, no se deben comprar nivender, pero podemos adoptar uno.


GRACIAS LUCIA!


1 comentario:

  1. Bravo Lucia. Difundo tu magnífica entrevista como estímulo para las personas amantes de los animales.
    Ricardo AC.

    ResponderEliminar